Programa de acompañamiento emocional en Fertilidad

Mi experiencia organizando y dirigiendo Grupos de Apoyo para la Fertilidad desde el año 2012, me ha llevado a desarrollar un método de trabajo concreto para el tratamiento de estas personas. Parte de esos contenidos se muestran en el libro que he escrito (se publicará próximamente), y en talleres que he impartido y sigo impartiendo a profesionales que trabajan en el campo de la infertilidad (médicos, enfermeras y matronas, psicólogos, biólogos, nutricionistas).

Fundamentalmente el trabajo a realizar en este sentido consiste en mostrar otro modo más amable de vivir la realidad de mujeres y hombres con dificultades para concebir y/o gestar a su hijo. Partimos de los recursos que tiene la persona para dar un giro a la forma en que se percibe la situación actual. Siempre tengo en cuenta que el proceso debe ser ágil, ya que los tratamientos y la edad continúan avanzando y cada ciclo es importante.

Hay una serie de puntos que inevitablemente se trabajan cuando hablamos de fertilidad y que son, los que las personas con las que trabajo más demandan. Como eje central, hacemos un trabajo de manejo del estrés y la ansiedad que llevan implícitos los procesos de fertilidad.

 

Entre otros temas además cubrimos:

 


- El manejo de las relaciones sociales cuando el embarazo no llega.

- El momento de la transferencia embrionaria.

- Cómo llevar mejor la espera hasta que nos dan el resultado.

- Qué pasa cuándo nos proponen donación de gametos.

- Cuando el embarazo se convierte en una obsesión.

- La maternidad en solitario como opción ante el deseo de ser madre.

- La relación emocional y sexual de la pareja.

- La relación real entre la ansiedad y la infertilidad.

- Técnicas de relajación: la relación cuerpo-mente.

- Las pérdidas anteriores.

 
Cabe señalar la importancia de hacer un trabajo personal de la situación que se está viviendo, dado que puede influir en el futuro embarazo y afectar incluso a la formación del vínculo con el bebé.

Colaboro con: