Artículo ABC_Angeles Urrea

Artículo en el ABC

El Centro Psicoterapéutico Sur, ofrece atención especializada en salud mental, además de formación en los distintos ámbitos de la psicología.

Entrevistamos a la directora, Yolanda García, Doctora en Psicología, especialista en trastornos de personalidad y Mª Angeles Urrea, Psicóloga especialista en reproducción asistida. Ambas terapeutas en EMDR.

Yolanda, ¿es aplicable el método EMDR en los trastornos de personalidad?
Por supuesto que sí, hace dieciocho años que trabajo con estos pacientes; anteriormente desde otros abordajes. Estas personas se caracterizan por presentar patrones de personalidad poco flexibles a nivel interno y en sus relaciones, lo cual les genera a ellos y a su entorno gran malestar. Además frecuentemente hay resistencia a las terapias.

Sin embargo, desde un abordaje EMDR observo a diario como mejora la calidad de vida de estas personas y sus familiares.

¿Eres especialista en tratar fobias?
Sí, también trato las fobias con terapia EMDR y los resultados son excelentes y con pocas sesiones, siempre y cuando sean fobias específicas y no tengan relación con otros trastornos.

Mª Ángeles, aparte de trabajar en el Centro Psicoterapéutico Sur, organizas grupos de apoyo a la fertilidad y tienes tu propia consulta en Madrid capital donde tratas entre otros temas las dificultades en fertilidad con EMDR
Así es, muchas personas que atiendo viven el proceso con mucha ansiedad. EMDR les proporciona recursos para afrontarlo, aunque es una etapa del ciclo vital muy estresante: tratamientos invasivos, renuncia a la carga genética (óvulos, esperma o ambos), abortos previos… hay mucho miedo a otra pérdida y EMDR ayuda a procesarlo.

Una vez que se consigue el embarazo sigue siendo apropiado EMDR?
Cuando hay embarazo existe miedo a la pérdida, y se extiende hasta la crianza. EMDR ayuda a dejar atrás tratamientos traumáticos y duelos y centrarse en el presente.

Fuente: Diario ABC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *